SINDROME DE DOWN

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.

 

EJEMPLO PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACION 

Para facilitar la inclusión del niño o la niña con trisomía 21 presentamos, a modo de ejemplo, la siguiente propuesta que gira en torno al trabajo de un cuento con una importante carga valorativa (al trabajar las diferencias y aceptación), además de incidir en aspectos que benefician al alumnado con síndrome de Down, tales como lectura, escritura, atención, memoria, ampliación de vocabulario, mejora de la comprensión, etc.

-       Lectura del cuento Por cuatro esquinitas de nada de Rouillier (2009) a la vez que se muestran las imágenes. Formulación de preguntas para comprobar el grado de comprensión del cuento  y aclaración de dudas.

-       Dramatización de los personajes del cuento, moviéndonos por el espacio libremente imaginándonos que somos cuadrados y círculos. Tras ello, introducir nuevos personajes en el cuento, describiendo cómo serían, cómo se moverían, cómo hablarían,… y dramatizarlos.

-       Juego libre con cojines con formas circular y cuadrada.

-       Realizar estampaciones con diferentes objetos cuadrados y redondos (vasos de plástico, tapones, cajas de distintos tamaños,…) con pintura sobre una lámina.

-       Juego musical: En el suelo  habrá dibujados con tiza o cinta aislante círculos y cuadrados. Los niños y niñas deberán moverse libremente por el espacio. Al escuchar el sonido de un triángulo deberán meterse dentro de los círculos, si por el contrario escuchan el sonido de un pandero, deberán meterse en un cuadrado. Habrá menos figuras en el suelo que niños, por lo que deberán compartir esos espacios delimitados.

-       Descripciones de sí mismo y de los demás a partir de fotografías, observación en un espejo, etc. A raíz de las mismas, conversaremos sobre las diferencias y semejanzas entre unos y otros y realizaremos clasificaciones según nuestro sexo, altura, pelo,…

-       Formar grupos reducidos. Alternativamente cada uno de los miembros se colocará en el centro mientras, por turnos, sus compañeros/as dirán algo positivo de él y una crítica. Posteriormente se intercambiarán impresiones con toda la clase: sensaciones, acuerdo o desacuerdo,…

-       Dibujo colectivo. Formar grupos de 4-5 niños/as y repartir a cada grupo una cartulina grande en la que ya habrá dibujado un círculo o un cuadrado. A partir de esta figura y añadiendo los elementos que quieran con rotulador y pintura de dedos, deberán realizar un dibujo en grupo.

-       Jugamos con las emociones. Les formularemos diversas preguntas a los niños sobre las emociones de Cuadradito en diferentes escenas y les pediremos que pinten la cara que tendría según la circunstancia. Algunas de estas cuestiones serían: ¿Si Cuadradito tuviera cara, cómo sería su cara al estar triste?, ¿qué pudo sentir cuándo le querían cortar?, ¿qué cara pondría?, ¿cómo se sentiría al poder entrar en la casa? Compartiremos nuestras producciones con el resto de la clase. Aprovecharemos esta actividad para tratar sus emociones, cuándo ellos se han sentido alegres o tristes, por qué, otras sensaciones que han experimentado… Tras la conversación, jugaremos a expresar con nuestro cuerpo las emociones que se les vaya indicando, añadiendo posteriormente sonidos a nuestros movimientos y gestos.

-       Trabajar las texturas del cuento, recorriendo las instalaciones del centro  frotando con cera sobre el papel colocado en objetos que tengan relieve (la pared, la corteza de un árbol…). También se crearán texturas mezclando témpera con otros materiales, tales como arena, harina, sal, punta de los lápices… Se formaran grupos de 4-5 personas y pintarán con estas pinturas mezcladas con pinceles y brochas sobre lienzos.

 

Para entender a los niños y niñas con Sndrome de Down solo debes mirar este video...